Citas que cambiaron la historia

"Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad."

(Jefferson, Thomas - preámbulo de la declaración de independencia de EEUU, 1776)

jueves, 31 de diciembre de 2009

UN MEJOR PUESTO EN LA HISTORIA


Para muchos la Guerra Civil norteamericana es un completo desconocido. A muchos os sonaran por las películas que Hollywood ha ambientado en aquella época o simplemente conoceréis el tema por la fantástica película de Victor Fleming, Lo que el viento se llevó. Para otros simplemente no es nada relevante o que levante curiosidad. Corren tiempos en los que si hay algo relacionado con “yankeelandia”, es despreciado sin más.

Sin embargo para algunos aficionados de la historia americana, en los que yo me incluyo, la guerra de secesión, como también es conocido el conflicto, es el punto de inflexión de las guerras modernas que azotarían el mundo en el turbulento siglo XX. Antes de pasar a estas innovaciones es necesario aclarar un poquito más lo que fue el conflicto.

Durante el periodo comprendido entre 1861 a 1865 EEUU vivió unos de sus momentos más críticos, donde vio amenazada su integridad como nación tras escindirse una gran parte del país concentrando en su totalidad en el sur. El conflicto enfrentó a los partidarios de una nación unida con un poder federal fuerte contra unos estados que querían mayor autonomía, exentos de una capital federal conservando su principal fuente de ingresos, la esclavitud. Muchos son los que piensan que el conflicto se reduce simplemente a los abolicionistas contra los esclavistas, es más, el presidente Lincoln consiguió convertir la guerra en un conflicto moral tras su proclama de emancipación en el año 62 haciendo ver a las potencias extranjeras que su lucha era por el bien de la humanidad. Pero la historia es bien distinta. El conflicto, al igual que todas las guerras no se puede reducir a una sola causa, en este caso la esclavitud, sino también hay que contar con otros factores como la política y sobre todo la economía. Todos los conflictos son ocasionados en su mayoría por conflictos económicos y la guerra de secesión no iba a ser menos. Los confederados, que así se hicieron llamar los separatistas tras la creación de los estados confederados de América, pretendían obtener todos los beneficios de la venta de algodón con Inglaterra sin las intromisiones del gobierno federal. En definitiva, hablamos de dos modelos de sociedad muy distintas, un norte muy industrializado con una sociedad muy dinámica y luego tenemos un sur muy tradicional con una sociedad parecida a la estamental de la vieja Europa. La esclavitud seria la gota que colmaría el vaso para el estallido de la guerra.

Durante la guerra, que se prolongo cuatro años, hubo cerca del millón de bajas. Una auténtica salvajada para la época. Las innovaciones en esta guerra serian la causa de tantas muertes.

Durante el conflicto dejaron de utilizarse las tradicionales filas al más puro napoleónico tras la invención de nuevos rifles y ametralladoras que diezmaban a una compañía en menos de un minuto. Por ello en el 64, durante la campaña de Petersburg, a las puertas de Richmond se estableció por primera vez la guerra de trincheras que las veríamos principalmente durante primera guerra mundial.

Otro avance de la guerra se vio en marzo del 62 en la bahía de Chesapeake, cuando en la batalla de Hampton Roads, se utilizaron por primera vez los barcos acorazados. Barcos de madera revestidos con planchas de acero que jubilarían a los tradicionales de vela. El conflicto entre el acorazado Merrimac y el US Monitor significó el pistoletazo de salida de la nueva guerra marítima.

Durante este conflicto también nació el concepto de guerra total que luego se trasladaría a una escala muchísimo mayor durante la segunda guerra mundial. El general unionista, William T. Sherman, durante su mítica marcha desde Atlanta hasta la ciudad costera de Savannah, aplicó este nuevo concepto. El fin era privar al enemigo de refugio y alimento destruyendo cultivos y ciudades, además de minar en mayor medida su moral. Era la primera vez por desgracia que la población civil iba a vivir en primera persona los estragos de la guerra.

El periodismo de guerra no nació con este conflicto, pero sí que aumentaron las crónicas de guerra en los diarios de la época. Hay que matizar que dichas crónicas o noticias eran demasiado subjetivas llena de adjetivos exagerando las gestas de sus soldados. El aumento de estas noticias se vio claramente favorecido por el desarrollo del telégrafo.

A la par de este aumento de las noticias de guerra, la fotografía empezó a integrarse en los periódicos, llevando por primera vez los horrores de la guerra a los hogares. Con la fotografía de guerra, el concepto de orgullo y honor por participar en una guerra que tenían las familias fue disminuyendo al ver las atrocidades a las que estaban expuestos sus hijos o parientes. El gran fotógrafo de la época fue Mathew Brady.

Estos son los avances a mí entender más importantes de la guerra civil americana, pero hay otros que merecen ser mencionados como los barcos hospital, el reconocimiento aéreo, el uso del ferrocarril en el desplazamiento de tropas, el submarino, cuerpos médicos organizados, etc.

Como podréis comprobar, la guerra civil americana supone el punto de partida de los nuevos conflictos del siglos xx mereciendo así un estudio más desarrollado, situando el conflicto en un puesto importante en los libros de historia. Espero que con esta diminuta entrada haya despertado el interés de algunos.

1 comentario:

  1. VALORACIÓN GENERAL DEL BLOG:
    - Debes publicar un e-mail de contacto.
    - También debes adjuntar un reloj, calendario, encuestas, enlaces a otros blogs y vídeos.
    - Recuerda que en enero tienes que realizar otras dos entradas. Tienes para todo ello hasta el día 12 de enero

    ResponderEliminar