Citas que cambiaron la historia

"Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad."

(Jefferson, Thomas - preámbulo de la declaración de independencia de EEUU, 1776)

jueves, 31 de diciembre de 2009

UN PASO MÁS EN LA HISTORIA DEL CINE


En la vida, son pocas las cosas que pueden marcarte profundamente. El otro día, en la sala de un cine, creo que estuve delante de una de esas experiencias. Avatar, la película más esperada de este año, con un presupuesto de nada menos que 400 millones de dólares, es una de esas películas que te deja con la sensación, a pesar de sus dos horas y cuarenta minutos de duración, que se hace corta por qué no te cansas de ver la maravilla visual que se nos despliega ante los ojos. Te pones tus gafas 3-D y a volar (en el sentido metafórico de la palabra) como Peter Pan en Nunca Jamás.

James Cameron, el director responsable de esta maravilla y otras joyas del cine como Titanic o Terminator 2, nos pone a nuestra disposición (pagando eso sí, nueve euros por la entrada) todo un mundo, Pandora, que está recreado hasta el más mínimo detalle. Para ello, el oscarizado director contó con los servicios de la empresa de efectos especiales del también oscarizado director del señor de los anillos, Peter Jackson y de un nuevo sistemas de cámaras de rodaje inventado por el propio Cameron. El resultado, espectacular. La integración de los elementos tridimensionales con los actores es impresionante. Los paisajes te abruman ante su majestuosidad y belleza. Además de estos elementos, Cameron ha creado una serie de razas animales que no te dejan de impresionar (atentos con la especie de dragoncillos giratorios en la noche o la especie de rinocerontes de la estampida), todo esto acompañado de la raza nativa, los Na ´vi, unos seres de tres metros de altura de color azul de estética mohicana que con el tiempo, serán igual de carismáticos que los Ewoks de la Guerra de las galaxias. Es tal el perfeccionismo de Cameron, que contó con los servicios de lingüistas para crear una nueva lengua para los Na ´vi, y resulta igual de fantástica que la élfica en el señor de los anillos. Cameron ha creado de la nada, un mundo completamente detallista, que acompañado de las pautas musicales de James Horner se convierte en algo maravilloso. Nunca más, vamos a estar tan cerca de un lugar como ese

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. Tras once años de espera, es innegable que James Cameron ha obsequiado a sus seguidores y a los amantes del cine en general, con una maravilla sin precedentes. Pero los que pedíamos un poquito más, el guion nos ha sonado a más de lo mismo. El argumento nos recuerda a Bailando con lobos, El último mohicano y Matrix con un desenlace demasiado previsible y con guiños ecologistas que en ocasiones rozan el empalagamiento. Es una lástima que una idea tan buena, a mi parecer magnifica, acabe con un guión demasiado trillado.

Pero a pesar de su poca innovación argumental, su historia es preciosa y cautivadora. Además, recuerda a un cine que por desgracia murió hace tiempo, y que de vez en cuando, no es malo desempolvar las grandes historias. A pesar de esto, insisto en que merece la pena, me equivoco, es obligado ir al cine a contemplar esta maravilla que no dejará indiferente a nadie. Y como dije antes, nunca más, vamos a estar tan cerca de un lugar como Pandora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario